miércoles, 26 de marzo de 2025
2.10 IBM Inteligencia artificial: ¿hemos llegado ya?
En este vídeo, Martin y yo vamos a hablar sobre la IA y responder a la pregunta: ¿ya hemos llegado a ese punto? Y quédate hasta el final, donde Jeff y yo explicaremos cómo utilizamos la IA en nuestra vida diaria. >> Así que vamos a tener una conversación sobre la IA. ¿Ya estamos ahí? Bueno, creo que estamos ahí porque una definición de IA es básicamente la simulación del comportamiento inteligente en las computadoras, y más o menos lo hemos hecho. ¿Qué opinas, Martin? >> Sí, estoy de acuerdo con esa definición, pero ¿ya hemos llegado a ese punto? Por supuesto que no, no lo creo. Y la razón por la que creo que es por algo llamado AGI, que es un acrónimo de Inteligencia General Artificial.
Y esto realmente describe un sistema de IA que es equivalente al de un humano, es tan diverso como un humano y puede hacer cualquier cosa que un humano pueda hacer, al menos tan bien o mejor. Y no creo que hayamos llegado a ese punto todavía. >> Está bien, tal vez no. Así que echemos un vistazo a algunos ejemplos de dónde venimos y hacia dónde vamos. Así que quizás sea hipotético. >> Sí, tengo uno bueno. Tengo uno bueno. Así que considerémoslo. También escribo algunos números aquí abajo. Vamos a ver esto. Si pongo esto, y luego vamos a hacer 3125. Si pudiera decirte en mi cabeza, sin más, que la respuesta a esa ecuación matemática es la inteligencia. >> Es realmente impresionante, es un buen truco de salón. Pero tengo una calculadora que puede hacer lo mismo y realmente no estoy preparado para declarar que mi calculadora es consciente. No es artificialmente inteligente. Así que quizás aún no lo haya hecho, pero es un gran ejemplo.
Bueno, qué tal si te cuento una historia de mis días de instituto. Mi profesor de ciencias consideraba que la inteligencia sería si conocieras todos los elementos de la tabla periódica, a dónde van, cuáles son sus números atómicos, cómo se escriben y sus abreviaturas, y si pudieras colocar todo eso en su lugar, y eso se habría considerado inteligente. ¿Tenía razón? >> Con el mayor respeto a su profesor de ciencias, tampoco creo que eso sea inteligencia. Creo que lo que acabas de describir es una búsqueda en la base de datos. >> Sí. >> ¿Qué tal algo un poco más avanzado que eso, algo en lo que se tarde años y años en ser bueno, como un gran maestro de ajedrez? Ahora, piensa en todo el tiempo que tienes que invertir para aprender todos los patrones, todos los movimientos, toda la estrategia. ¿Es un gran maestro de ajedrez un verdadero ejemplo de inteligencia? >> Sí, creo que la mayoría de la gente diría que alguien que es el mejor del mundo en ajedrez es un genio. Así que pensarías que si eres un genio, eres inteligente. ¿ Pero adivina qué? IBM hizo este truco en 1997 cuando creó una computadora que llamamos Deep Blue.
Y Deep Blue fue capaz de derrotar fácilmente al mejor jugador de ajedrez del mundo. Así que si ese es tu bar, ya lo hemos aprobado. Una vez más, sentimos que nos quedamos vacíos. Todavía no nos sentimos ahí. Entonces, ¿cuál es la pregunta clásica, el problema clásico a resolver? Me vas a contar la prueba de Turing, ¿verdad? Te voy a contar la prueba de Turing. Eso es exactamente correcto. ¿Y qué es la prueba de Turing? ¿ Para los que no lo saben? Con la prueba de Turing, básicamente tienes un usuario aquí y no puede ver a quién le está escribiendo. Por lo tanto, escriben mensajes de un lado a otro, y pueden estar hablando con otra persona o pueden estar hablando con una computadora. Y si es indistinguible cuando tienen sus comunicaciones y no pueden darse cuenta si están hablando con otra persona o con un ordenador, entonces declararíamos que se acabó el juego. La computadora ha logrado la inteligencia artificial, así que si alguna vez pudiéramos hacer eso, entonces estaríamos ahí.
Vale, bueno, ¿ este es un poco controvertido en cuanto a si hemos pasado la prueba de Turing o no? Pero en 2014, técnicamente, algunas personas dicen que lo hicimos con un chatbot que simulaba a un niño de 13 años. Bueno, eso está poniendo el listón un poco bajo. Un niño de 13 años. Tú y yo solíamos ser uno de esos. Así que creo que tal vez queramos poner el listón más alto. Pero, ¿consideraríamos otras tecnologías, tal vez, que han elevado aún más el listón hacia la prueba de Turing? Quiero decir, hablo con ChatGPT a diario y, a veces, puedo convencerme de que es una persona real. Así que creo que ha habido muchos avances en ese tipo de área, creo. Así que también hablo con el chat GPT con regularidad. Nadie más quiere hablar conmigo, así que al menos eso no me ha fallado todavía. Así que ese es un buen ejemplo. Es evidente que se ha elevado el listón. Si hacemos la pregunta, ¿ya hemos llegado o no? Siento que es un poco como si moviéramos la línea de meta cada vez que nos acercamos a ella.
En cuanto lo cruzamos, decimos: «Sí, pero aún no está ahí». Así que teníamos la sensación de que, si nos fijamos en todas estas cosas juntas, tenemos una especie de sabios aislados. Tenemos algo que es muy bueno en aritmética. Tenemos algo que es muy bueno para memorizar, recordar y recordar, algo que es genial en un juego con límites limitados que es bastante complejo pero que aún tiene reglas muy específicas que pueden describirse matemáticamente. O estamos hablando de un tipo de inteligencia general, inteligencia emocional que se necesitaría para pasar el test de Turing y cosas por el estilo. Por lo tanto, seguimos teniendo estos avances en áreas individuales, pero en conjunto, ese es su AGI. Pero creo que también vale la pena señalar que la curva de desarrollo de la IA, parece que hace muy poco, incluso este año, va cada vez más rápido que nunca, y nos acercamos cada vez más a esta idea de inteligencia general, alejándonos de donde tenemos todo aislado como el azul profundo, que está profundamente aislado, al ajedrez, a ahora estos sistemas de IA que realmente están cada vez más cerca de poder lograr mucho más de lo que hacemos como humanos. >>
Creo que tienes razón. Cuando estaba en la escuela, hablábamos de inteligencia artificial, y siempre se trataba de algo que estaba a unos cinco o diez años de distancia, y diez años después, faltaban otros cinco o diez años. Pero siento que en realidad estamos reduciendo la brecha. En los últimos años, ha habido una curva empinada hacia lo que consideraríamos inteligencia artificial general. Entonces, ¿ya estamos ahí? >> No, pero nunca hemos estado tan cerca. >> Impresionante. >> Oye, oye, oye, Jeff, no hemos llegado a la parte en la que me digas cómo utilizas la IA en tu vida diaria. >> Lo olvidé. De hecho, tengo un coche autónomo que me lleva al trabajo. Básicamente es una computadora que me lleva a lugares. ¿Qué hay de ti? ¿Cómo se usa la IA? >> Me doy cuenta de que no soy muy buena fotógrafa, pero se me dan mucho mejor las indicaciones de IA. Así que solo indico lo que quiero en una imagen y se genera una hermosa fotografía profesional. Es fantástico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario